Más de 400 mil habitantes de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque, dispondrán de mayor respaldo hídrico.
¿Qué pasó?
Aguas Andinas pondrá en funcionamiento el proyecto de Pozos Cerro Negro-Lo Mena, los que tendrán la misión de fortificar el suministro de agua de la zona sur de la región Metropolitana.
La gerente general de Aguas Andinas, Marta Colet, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el gobernador Regional, Claudio Orrego, visitaron la puesta en marcha de 8 de los 14 Pozos Cerro Negro-Lo Mena, en la comuna de San Bernardo.
¿De qué se trata?
“Estos son 14 pozos que aportarán un caudal de 1.500 l/s a la red de agua potable, los que reforzarán el suministro para 400 mil personas de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y El Bosque”, expresó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Actualmente, el proyecto cuenta con 99% de avance, donde ocho pozos se encuentran en operación, los que están abasteciendo parcialmente el sector de Cerro Negro. Solo falta la puesta en marcha de la Planta Elevadora y la impulsión hacia Lo Mena.
Claudio Orrego, gobernador de la RM, opinó que “estos nuevos pozos aumentan la seguridad hídrica de la ciudad (…) Sin embargo, no debemos cantar victoria antes de tiempo”.
Aguas Andinas cuenta con planes alternativos
Para enfrentar la sequí, la empresa hídrica cuenta con un plan de inversiones de cerca de US$ 300 millones en soluciones para enfrentar el cambio climático.
Junto a los nuevos pozos de Cerro Negro-Lo Mena, próximamente entrarán en operación la modernización y ampliación de la nueva Planta Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario en Vitacura.
Además, la empresa de servicios medioambientales está desarrollando un proyecto de reutilización de las aguas residuales depuradas en la biofactoría Mapocho-Trebal (Padre Hurtado), lo que permitirá contar con más agua para Santiago.