El proyecto internacional “Star Rating for School” identifica las situaciones de peligro al que están expuestos los menores de edad en sus entornos escolares, para implementar diferentes soluciones viales gratuitas que prevengan atropellos e incidentes de tránsito en establecimientos educacionales. De las tres intervenciones que se han hecho en la Región Metropolitana, dos han sido en jardines infantiles de la comuna.
Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales en los inmediaciones de los colegios y jardines infantiles del país, Automóvil Club de Chile en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ejecutaron una nueva intervención del programa mundial de seguridad vial infantil “Star Rating for School” en Puente Alto, cuya iniciativa evalúa los peligros que existen en los perímetros cercanos a las escuelas y ejecuta una serie de soluciones viales que logren crear entornos escolares seguros para los párvulos.
Este proyecto internacional, que está presente en 52 países y que ha beneficiado a más de 900 escuelas en todo el mundo, busca que los establecimientos educacionales tengan la oportunidad de implementar gratuitamente una serie de medidas de mitigación en el ámbito de la seguridad vial que permita minimizar la ocurrencia de atropellos e incidentes viales que pueda verse involucrada una comunidad escolar, tomando como punto de partida los viajes que se realizan desde y hacia los colegios.
Para esta nueva intervención, se escogió al jardín infantil administrado por la JUNJI, “Pequeños y Pequeñas Artistas” de la comuna. Con una inversión superior a los US$20 mil, se instaló un cruce peatonal con resalto frente a la escuela para moderar la velocidad de desplazamiento de los vehículos y se incorporó de manera estratégica una baranda en forma de laberinto que evite el acceso directo y peligroso de los niños a la calle.
Adicionalmente, para mejorar la seguridad y ordenar el flujo peatonal del lugar, se instaló señales de tránsito en los alrededores, como letreros de zona escolar, ceda al paso y velocidad máxima permitida de 30 Km/Hora, como así también balizas de advertencia para el área de cruce. También se reforzó la demarcación de la vías para asegurar un tránsito más seguro para los más de 130 personas que conforman esta comunidad escolar.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “hemos avanzado con fuerza y convicción en implementar acciones que permitan reducir la cantidad de personas fallecidas en siniestros viales. Por ello, medidas como las que inauguramos hoy en Puente Alto nos permiten minimizar las posibilidades de ocurrencia de un siniestro vial en los alrededores de jardines infantiles y colegios donde existe alto tráfico y gran afluencia de peatones en los horarios de ingresos y salidas, entregando mayor seguridad a las personas y recuperando espacios públicos”.
Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de Automóvil Club de Chile, “este proyecto no sólo evalúa y comunica los peligros a los que está expuesta una comunidad escolar, sino que también le entrega soluciones gratuita y efectivas a los establecimientos y a las comunas donde están insertas para que existan radios urbanos capaces de garantizar una movilidad segura para niños y adultos”.
La ejecutiva agregó que “la realidad de la seguridad vial infantil en Chile es realmente dramática, más aún cuando los siniestros viales se han transformado en la primera causa de muerte externa de niños y jóvenes, y sólo el año pasado, representaron un 29% de todas las muertes en las vías. La gran ventaja de este programa es que es sostenible en el tiempo. No sólo mide el nivel de seguridad antes de la intervención, sino que también se hace después de haber ejecutado las mejoras viales, lo que permite al colegio y a la comuna monitorear en el tiempo si los cambios introducidos están cumpliendo su objetivo y/o si deben modificarse en algún momento”.
Cabe destacar que, en octubre de este año, este programa internacional ya se había hecho presente en la comuna, tras realizar mejoras viales en el entorno escolar del jardín infantil y sala cuna “Las Vizcachitas”.