*Recinto hospitalario es la extensión del CRS, ubicado en avenida Eyzaguirre, a un costado de la autopista Acceso Sur.
El lunes de esta semana la comuna recibió una noticia que da un paso concreto para que finalmente comience la construcción del Hospital Puente Alto Cordillera, que es la segunda etapa del CRS ubicado en Avenida Eyzaguirre.
Y es que ese día el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó de manera unánime la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de construcción del recinto de salud.
De esta forma y tras 7 años de que se colocara la primera piedra, la concreción definitiva de esta iniciativa que ha recorrido distintos gobiernos, y que ha tenido incluso disputas entre autoridades por la lentitud del proceso.
El proyecto, incluso, estuvo en duda, luego que se bajara en su momento la licitación del diseño y si era o no conveniente construir el hospital o dejarlo solo como un Centro de Referencia.
Un dato de la importancia que tendrá este hospital: en Bajos de Mena viven poco más de 120 mil personas.
OBRAS
De acuerdo a las estimaciones, se prevé que las obras se ejecuten durante cuatro años, con una inversión que supera los US$ 139, 4 millones.
El edificio será de 92.886 m2 y aportará a la red un total de 394 camas, las que se distribuirán de acuerdo a la complejidad del paciente y unidad.
Según la iniciativa, el 26% corresponderá a camas críticas, 54% de cuidados medios y 20% de camas básicas.
El Hospital Puente Alto Cordillera contempla: Pabellones quirúrgicos, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Servicio de Urgencia Adulto e Infantil, Unidad de Tratamiento Intermedio Infantil, Hospitalización Médico Quirúrgico Infanto-Juvenil, Apoyos No Clínicos (Central Alimentación, Casino, Central de Residuos, Recintos Técnicos, entre otros).
También tendrá hospitalización Psiquiátrica Adulto; con 36 camas de corta y mediana estadía, Hospitalización Médico Quirúrgico Infantil, hospitalización Médico Quirúrgico Adulto, Unidad de Tratamiento Intermedio Infantil, hospitalización de Día Médico Quirúrgico Adulto e Infantil, Unidad de Diálisis y Apoyos Clínicos y Diagnósticos (Laboratorio Clínico, Imagenología, Farmacia, UMT, Anatomía Patológica, Esterilización, entre otros).
Se espera que luego de la apertura de este hospital, caiga la demanda de más de un millón y medio de personas que se atienden en el actual Sótero del Río, beneficiando, de esta forma a unos 600 mil vecinos.
Otro punto importante, es que este proyecto ya tiene el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, que incluye obras de pavimentación vehicular, ciclovías, nuevas zonas de tránsito peatonal, estacionamientos, señaléticas, entre otros.
Quien estuvo en la sesión donde se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, fue el puentealtino, Hugo Jofré Rodríguez, quien es actualmente jefe de gabinete del Serviu Metropolitano.
“Este proyecto es muy importante para la comuna de Puente Alto, ya que el hospital favorecerá a cientos de personas que hoy tienen que desplazarse hasta el Sótero del Río”, comentó Jofré.
Tanto para él como para el resto de los puentealtinos que estaban presenten en la votación, el respaldo unánime da cuenta que la iniciativa comenzará a concretarse durante este año, aunque no hay una fecha definida al respecto.
(Detalles en edición impresa de sábado)