Desde la madrugada de hoy largas filas, de varias cuadras, se observaban en las afueras del Cantón de Reclutamiento. La Dirección General de Movilización Nacional extendió el plazo para eximirse del Servicio Militar.
La situación también se repitió el día de ayer martes a horas de finalizar los plazos para que los jóvenes llamados la servicio miliar presentaran los antecedentes necesarios para eximirse.
Fue tal el número de personas, que hubo un descontrol y desinformación total, que llevó a los presentes a abrir las rejas de seguridad. De allí se desató la manifestación que está en este registro.
“Yo no quiero ser milico” gritan los jóvenes en el cantón de Puente Alto @SICNoticia https://t.co/UVimYsm4AT
— Antonio Briones (@brionesantonio) November 20, 2019
La situación se mantuvo muy tensa, hasta que se conoció la decisión de extender el plazo. Preventivamente carabineros permaneció en el lugar.
Fue así como en el recinto de la Dirección General de la Movilización Nacional (DGMN), ubicado en calle Concha y Toro, se formaron largas filas para poder realizar este trámite.
En ella también estaban las personas que durante la jornada del lunes no pudieron ser atendidas, ya que el recinto cerró a las 11 de la mañana debido a las manifestaciones que se registraron en la comuna.
A raíz de la alta afluencia de jóvenes en los distintos cantones de reclutamiento, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó en un principio a través de RRSS que se extendería el horario de atención los días martes y miércoles hasta las 23 horas.
Finalmente, debido a los problemas, se tomó la decisión de extender el plazo hasta el 31 de diciembre.
La determinación descomprimió el caos que se vivió en la comuna y las personas que ya tenían número iban a ser atendidas hasta el término del día.
Las razones para posponer el servicio militar pueden ser: salud, estudios, en caso de ser sostén económico de la familia, por estar casado y quienes estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.