Serán multadas con un 15% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a más de 1.051.000 pesos.
La Comisión de Ética de la Cámara Baja tomó una decisión respecto al incidente ocurrido el 8 de marzo de 2023, donde las diputadas Karol Cariola y Marisela Santibáñez, ambas pertenecientes a la bancada comunista, protagonizaron agresiones verbales hacia la diputada Pamela Jiles en el hemiciclo.
El incidente tuvo lugar durante la votación sobre la idea de legislar la reforma tributaria, proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual no contó con el apoyo de la parlamentaria humanista, quien se retiró de la Sala.
Según un video difundido en diversos medios en ese entonces, tras regresar Jiles al recinto, Cariola la increpó con la frase: “¡Te cagaste a Chile!”, seguida por el reclamo de Santibáñez, mientras otros diputados comunistas y del Frente Amplio aplaudían de forma irónica.
La Comisión de Ética de la Cámara Baja, en una reunión celebrada el 12 de diciembre pasado, acordó aplicar la máxima sanción a Cariola y Santibáñez, consistente en una “censura” junto con una multa del 15% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a más de 1.051.000 pesos.
Aunque las diputadas afectadas consideran excesiva esta sanción, argumentando que los hechos ocurrieron antes de que se aprobara el ajuste que elevó las multas por este tipo de casos en hasta un 25%, se proponen apelar mediante un recurso de reposición.
Por su parte, la página web de la Cámara aún no ha publicado el texto del veredicto, pero se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta decisión y las posibles acciones que tomarán las diputadas sancionadas.