La iniciativa tenía el objetivo de cerrar la brecha digital y entregar conocimientos para que las micro y pequeñas empresas crearan un plan de reactivación que las ayude a enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Con el propósito de formar y entrenar en el uso de tecnologías digitales para la reactivación de Micro y Pequeñas empresas del sector de turismo, la sede de Puente Alto de Inacap, con financiamiento de CORFO, realizó el programa #RutaMipeDigital.
En él postularon más de 50 mipes, donde 39 quedaron seleccionadas y 30 de ellas terminaron el proceso, recibiendo un certificado de reconocimiento que las cataloga como empresas digitalizadas.
Para ello, #RutaMipeDigital realizó entrenamiento focalizado y mentorías en herramientas digitales conectando a las mipes con proveedores tecnológicos. A su vez, un punto relevante a tratar fue trabajar en la estrategia e implementación de un plan de reactivación.
En una primera instancia, el programa estuvo dirigido a empresas de turismo provenientes de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.
Se partió con estas comunas porque, según explicó Jorge Farías, director de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Puente Alto, “la sede de Puente Alto se encuentra inserta en un territorio donde una de las actividades más importante es el turismo. Con destinos bien recurrentes como son San José de Maipo a la cordillera, y Pirque, donde muchas personas visitan las viñas y lugares más criollos”.
ETAPAS DEL PROGRAMA
En el diagnóstico se identificó que “un 53% de las empresas no sabía cómo hacer un plan de reactivación y un 75% de ellas nunca había recibido capaciones en temas de digitalización. Por lo que este programa buscaba cerrar esa brecha digital y apoyar a las mipes para que, con base en los conocimientos adquiridos, obtuvieran un plan de reactivación”, detalló Farías.
Luego vinieron las sesiones de formación, que constaron de 6 talleres de formación grupales para la capacitación y gestión digital, para continuar con sesiones de entrenamiento, donde los micro y pequeños empresarios interactuaron con proveedores de soluciones digitales. Entre ellos, Wild Mood, expertos en fotografía digital, y Fudo, una solución digital para facilitar la administración de un restaurante.
Este programa de formación y entrenamiento espera replicarse en la Región de O’Higgins, específicamente en las comunas de San Fernando y Santa Cruz. Entre los requisitos está el ser una empresa catalogada por el SII como micro o pequeña y contar con dirección comercial o de operaciones en estas comunas.