En medio de la sostenida escalada de precios de diversos productos, el presidente de la Feria Grande Puente Alto reflexiona torno a esta problemática, que los ha afectado de forma directa.
La situación de la agricultura nacional está directamente vinculada al contexto global. Así, además de la alta inflación que afecta al país -que ya registra un incremento de 10,5% anual, su mayor nivel desde agosto de 1994-, la guerra en Ucrania también ha impulsado los valores de diversos productos, a lo que en Chile se suma la prolongada sequía que presenta Chile desde hace años.
Estos factores han repercutido en la labor de los feriantes, quienes han visto incrementado los precios de los productos que comercializan en su diaria labor. “Los tomates, por ejemplo, se venden ahora alrededor de los $ 1500, $ 1600 pesos el kilo, y el kilo de manzanas anda por los mil pesos. Si me pregunta mi opinión, la verdad creo que es mucho”, indica a PALD el presidente de la Feria Grande Puente Alto, Roberto Rojas, quien se muestra preocupado por esta situación, que repercute económicamente en sus colegas y compañeros.
PRECIOS AL ALZA
-¿La gente ha entendido los motivos del alza de los precios?
-Hay muchos caseros que lo comprenden, pero igualmente hay personas que nos culpan a nosotros de forma directa de subir los precios… Nos dicen que “nos subimos por el chorro”, que nos aprovechamos, etc. pero este fenómeno se da a nivel país. El mismo gas, el pan, todo está más caro, y la gente no tiene plata… y van supermercado a comprar, ¡y ahí sí que se les va rápido la plata! Quedan sin ni uno.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: