Equipo municipal de vivienda en monitoreo de campamentos solicitó evacuar preventivamente a albergue a 20 familias del asentamiento “Valle Hermoso” que habitan en orilla del río Maipo.
Lo anterior por intenso sistema frontal y ante la posibilidad de remoción en masa se acudió al lugar y se efectuó la notificación voluntaria de desalojo por el frente climático que se avecina. Parte de los involucrados habrían accedido a desplazarse al albergue habilitado en un establecimiento educacional ubicado en calle 27 de septiembre, pero hay otros que se resisten a salir, pese al riesgo evidente.
Los pronósticos vigentes indican la presencia de copiosas y constantes lluvias, además de intensos vientos, que iniciarán hoy miércoles en horas de la noche.
Se detalló que lo anterior “representa un riesgo especialmente latente para las familias que ocupan las viviendas emplazadas junto al borde del Río Maipo del asentamiento precario “Valle Hermoso”, que podrían enfrentar la erosión del sustrato en el que se ubican las casas, con el consecuente colapso de la estructura y riesgo de caída al lecho del río”.
A esta hora, Cristian Berrios, jefe de vivienda, se encuentra visitando el lugar en compañía de funcionarios del Serviu Metropolitano y de personal de la Unidad de Asentamientos Precarios del Municipio local.
Cabe consignar que no se tiene acceso directo en vehículo, sino a través de un rudimentario puente peatonal, que agregaría un riesgo mayor en caso de evacuación urgente.