Luego que el Gobierno anunciara el toque de queda en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló quienes podrán acceder a salvoconductos y a quienes no se les aplicará la restricción por razones de trabajo.
La funcionaria gubernamental, en conferencia de prensa, precisó que la restricción no aplicará para los trabajadores que se desempeñen en rubros asociados a los servicios básicos como la elaboración o distribución de alimentos, para los servicios de emergencia y para los funcionarios de salud.
Para el primer grupo, Martorell detalló que se creó una plataforma donde pueden solicitar los salvoconductos vía correo electrónico.
En lo que se refiere a Bomberos y funcionarios de la salud, basta con la credencial y el carnet de identidad para obtener el pase.
POBLACIÓN CIVIL
En cuanto a los civiles, Martorell fue clara en indicar que que habrá sólo dos motivos que permiten transitar en horario de toque de queda. El primero para movilizarse hacia un centro de salud o a una farmacia y el segundo para efectuar trámites relacionados con la muerte de un familiar.
Quienes requieran el salvoconducto especial lo podrán hacer a través de la Comisaría Virtual de Carabineros (www.comisariavirtual.cl), siempre y cuando tengan la clave única del Registro civil y llenar los datos personales requerido. Siempre se debe portar la cédula de identidad, aunque el salvoconducto de puede descargar y quedar en el celular.
La subsecretaria Katherine Martorell puntualizó que, “no deben salir de sus casas, salvo en estas situaciones extraordinarias”. Quienes incumplan serán detenidos, advirtió, llamando a la “responsabilidad que todos como debemos tener como sociedad”.
La medida se evaluará a
diario por los jefes de zona respectivos de cada región y por el Presidente
Sebastián Piñera y el control del cumplimiento queda a cargo de carabineros funcionarios
de la PDI que “van a contar con la tecnología suficiente para revisar el
salvoconducto que tiene la persona”.