Durante esta tarde, el Gobierno y los diputados de Chile Vamos acordaron eximir de impuestos a quienes decidan efectuar el Segundo retiro de fondos previsionales y sus rentas fluctúen entre los setecientos al millón y medio de pesos.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señalo que “Ellos nos han planteado con mucha sinceridad y hemos estado discutiendo la posibilidad de poder avanzar en materia de impuestos al primer tramo, ese tramo que está en $700 mil mensuales y $1,5 millones, aproximadamente, que constituye un universo de 1.800.000 personas aproximadamente, nos han planteado esa posibilidad, y fruto del diálogo que es lo que nos convoca, como Gobierno hemos accedido a ese tramo y no más”.
En compañía de los titulares de la Segpres Cristián Monckeberg y del Trabajo, María José Zaldívar, Ignacio Briones puntualizó que “quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia, tenemos un acuerdo que lo hemos tenido siempre en el respeto de nuestra institucionalidad, que esto se haga acorde a las reglas del juego, a las reglas que nos rigen, a las prerrogativas presidenciales en esta materia, y hemos acogido el llamado de Chile Vamos, nuestra coalición y eso es esencialmente lo que queremos comunicar”.
“Lo relevante es que más de 9 de cada 10 chilenos y chilenas van a estar exento del impuestos”, se precisó, valorando la disposición al diálogo
Cristián Monckeberg, por su parte, también agradeció a los diputados de la coalición de Gobierno “por la apertura al diálogo, por las propuestas que han hecho y mejorar el proyecto“. Y agregó: “Esto va en la línea de generar mayorías que permitan proyectos que en este caso beneficien a la ciudadanía y que salga rápido y de buena manera”.
Acuerdo no se ha logrado con la oposición, quienes estiman que la exención de impuestos debería considerar rentas sobre los $ 2,5 millones de pesos.