La agrupación con más de siete años apoyando en emergencias y rescates, hoy apela a la solidaridad de los puentealtinos para seguir funcionando
Rescate Alfa, el reconocido grupo voluntario creado en 2018 en Bajos de Mena con el objeto de asistir y brindar primera contención en emergencias en Puente Alto, hoy está en riesgo de desaparecer por falta de recursos y por la paralización del único vehículo que con el que cuentan para acudir a los siniestros.
Joel Jara, fundador de la agrupación, expresó que a pesar de las dificultades económicas y logísticas que han afrontado en toda su historia, siempre habían podido mantener al grupo operativo gracias a la autogestión y la colaboración de los vecinos. Sin embargo, hace dos semanas se dañó el motor del vehículo y desde entonces no han podido prestar apoyo en las contingencias.
“Hemos realizado esta labor durante todos estos años por vocación. Somos el resguardo de cada emergencia ya que contamos con conos, botiquín y todos implementos necesarios para asistir en estos eventos, pero ahora necesitamos la ayuda y el respaldo de la gente de Puente Alto para poder tener otro vehículo o reparar el nuestro”, detalló Jara.
Añadió que además de la labor de rescate y apoyo a los cuerpos de emergencia, se encargan de entregar ayuda solidaria a personas que lo necesiten y a gente en situación de calle, llevando comida y abrigo. También organizan actividades para niños en fechas como Navidad.
Señaló que a pesar de que en los primeros años la relación con algunos organismos fue difícil, con el tiempo ganaron el reconocimiento de instituciones como Carabineros de Chile, Bomberos y la Municipalidad de Puente Alto.
“Todos los recursos para el funcionamiento de Rescate Alfa han salido de mi bolsillo, porque a los jóvenes que están conmigo no les pido nada. Todo sale de mi trabajo en la feria libre y de mi empleo nocturno como jefe de seguridad”, aseguró.
Indicó que tienen planificada la realización de un bingo para recoger fondos. Aunque aún no tienen definida la fecha de la actividad, invitó a la comunidad puentealtina a seguir la cuenta de Instagram @rescate_alfa, donde se publicará la información correspondiente. Asimismo, quienes deseen entregarles cualquier tipo de ayuda pueden contactarlos por la misma vía.
“Todos los días hay una emergencia en Bajos de Mena, Puente Alto y comunas vecinas como La Pintana o La Florida, y nosotros éramos los que salíamos a resguardar y entregar la primera contención. Ahora no podemos llegar, pero tenemos la confianza en nuestros vecinos, en las autoridades y en la comunidad puentealtina, de que nos darán una mano para volver a funcionar” finalizó.