“No sólo se trata de hombres que violentan, si no que de la posición de las mujeres a ser abusadas”. Estas palabras corresponden a los dichos del presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela.
Como era de esperar la frase generó rechazo transversal en el mundo de la política y en redes sociales.
El primer mandatario también agregó que “tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.
Dadas las reacciones negativas y como ha ocurrido en otras ocasiones Piñera salió a corregir sus dichos manifestando que “la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso llamo a todas las mujeres de Chile denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad o contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del estado. Esa es la posición de nuestro gobierno”.
Por su parte Isabel Plá, Ministra de la Mujer y Equidad de Género explicó que “el Presidente lo que ha querido decir, no tiene que ver nunca con responsabilizar a las mujeres. El presidente lo que ha dicho es que sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones y de todos los poderes del Estado”.