Los propietarios de los terrenos donde botan los desechos se exponen a multas de hasta 1.000 UTM.
Autoridades encabezaron un operativo de recuperación de espacios públicos en Maipú, en el sector de San Juan de Chena. Lo anterior, en el marco de las acciones de la mesa regional contra los vertederos ilegales en la Región Metropolitana.
La medida espera acabar con los 54 vertederos ilegales que se catastraron en la región, a raíz del sistema frontal que dejó al descubierto las toneladas de basura en los ríos.
Específicamente, el vertedero de Maipú, de 12.000 m², se encuentra junto al canal Santa Marta, que desemboca en el río Mapocho. Es por ese motivo que, en eventuales crecidas, se quiere evitar que lleguen hasta allí los residuos.
Tomás Vodanovic, alcalde Maipú, señaló que los camiones llegan “permanentemente de noche, sin patente, con sujetos armados, que han ido convirtiendo este espacio en un vertedero, llegando al punto de bloquear la calle”.
Cabe señalar que los desechos son vertidos en terrenos que pertenecen a privados, cuyos propietarios se exponen a multas de hasta 1.000 UTM.