El líder del Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) de Bomberos de Puente Alto cuenta a PALD sobre el trabajo de ayuda brindado por la organización en la comuna de Coltauco, tras el frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur del país.
El Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) fue aprobado por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto en junio de 2019. Su trabajo consiste principalmente en realizar maniobras en zonas de difícil acceso para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en altura o en zonas montañosas.
En mayo de 2022, se transformaron en el primero certificado a nivel regional y segundo en el país en obtener la acreditación de la especialidad de rescate en zona agreste ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), hecho que los sitúa dentro de aquellas unidades que están disponibles para atender en todo el territorio nacional ante la ocurrencia de un desastre: es por este motivo, que 13 voluntarios de GORA viajaron hasta la localidad de Coltauco la semana pasada, para colaborar en el rescate de personas damnificadas por las consecuencias climáticas que ha dejó el frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur del país.
El líder de GORA, Rafael Romero, en conversación con PALD, se refiere en detalle sobre el trabajo de ayuda brindado por la organización en la localidad en la cual su ayuda fue requerida, donde la lluvia intensa causó estragos en la población.
COORDINACIÓN Y TRABAJO EN TERRENO
-Primero que todo, cuéntenos cómo se coordinó su presencia en la comuna de Coltauco para labores de ayuda.
-Todo accionar de bomberos se gestiona a través de las comandancias. Si el comandante se ve sobrepasado por la emergencia, él puede activar el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO), un organismo técnico, el cual empieza a coordinar la ayuda. Como dato, hasta hace 12 años atrás, los bomberos salían por cuenta propia, dirigiéndose por sus medios a todos lados.
-Se estableció entonces un protocolo de acción.
-Exacto, según el requerimiento. En este caso, el llamado nace desde la región de El Maule a través del punto focal que tiene el SON de la región, solicitando el apoyo del Grupo de Rescate Agreste de Bomberos de Puente Alto, entendiendo que a nivel nacional solo existen dos Cuerpos de Bomberos acreditados en esta materia: uno es el de San Esteban de Los Andes, que en esta ocasión se dirigió a Linares, y nosotros, que fuimos a Coltauco.
-¿Qué día partieron?
-Tras la activación, comenzamos a preparar nuestros equipos, que están en la comandancia. GORA tiene la capacidad de realizar un trabajo de 7 días seguidos sin la necesidad de pedir nada a nadie, sea un lugar de campamento, agua, comida etc. somos independientes y autónomos, para no ser, por así decirlo, un “estorbo” en el sector donde realizamos el trabajo.
Nos dirigimos de esta forma a Coltauco el día viernes 23 de junio, a eso de las 16.30 hrs., llegando pasadas las 20.15 hrs. Allá nos presentamos con el punto focal regional y se nos estableció la zona de trabajo. Se procedió a hacer operaciones a contar desde las 21.30 hrs. con el grupo Gersa de Ñuñoa, especializado en rescate sub acuático, para extraer a personas que estaban en el interior de sus hogares, con gran cantidad del agua.
-Me imagino fue una complicada labor, pues aún estaba precipitando…
-Sí, había mucha agua en las calles, y el río presentaba un gran caudal. Se nos indicaron los puntos desde donde extraer a la gente y a la vez, cuando íbamos avanzando, también las personas nos pedían que los ayudáramos a salir, pues habían pasado más de un día con el agua sobre la cintura. Como grupo, la primera jornada logramos sacar a 16 personas, entre adultos y menores de edad. Fue un trabajo que se extendió hasta cerca de las 1.30 am.
-¿Tomaron un descanso y al otro día continuaron las labores?
-Exactamente, no pudimos continuar por lo complejo del horario y del clima. La mañana siguiente estuvimos a las 8 am en el puesto de comando para comenzar nuevamente el trabajo de extracción de personas, sobre todo en el sector de Loreto, en 4 villas que estaban muy afectadas por las inundaciones, donde había también un carro bomba volcado en un socavón.
Aprovechamos también ayudar a los colegas de Coltauco a retirar material, y ya en la tarde logramos sacar el carro bomba. Regresamos a Santiago el domingo en la tarde.
NUEVA EXPERIENCIA Y CARIÑO DE LA GENTE
-Como GORA, ¿qué les dejó esta nueva labor de ayuda?
-Para nosotras fue algo contrario a lo que estábamos acostumbrados a hacer, pues anteriormente habíamos estado con nieve sobre la cintura en San Fabián de Alico, en La Higuera, Coquimbo, en la búsqueda del astrónomo, estuvimos con un calor seco, y ahora metiéndonos en el agua. Fue una experiencia distinta, pero todos concordamos que la sensación fue la de una labor cumplida, quedando satisfechos pues completamos la tarea que nos encomendaron.
-¿Qué les manifestaron las autoridades y vecinos de la zona?
-Estuvimos con el Delegado Presidencial, con bomberos, vecinos, y todos nos agradecieron muchísimo. Nos preguntaban de donde veníamos, y les respondíamos que de Puente Alto, “tan lejos” nos decían, quedaban sorprendidos. Nos atendieron muy bien, nos tenían comida, bebestibles, etc. Así que la recepción que tuvimos de la gente de Coltauco fue muy buena, demostrándonos su cariño.
4° ANIVERSARIO
-Justamente en el mes de junio el grupo GORA celebra su cuarto aniversario. ¿Qué han significado estos 4 años de vida?
-La fecha nos tocó justo en las labores de ayuda en Coltauco, fíjese. En cuanto a una celebración, creo que la vamos a atrasar un poco dada la con contingencia. De hecho, ahora (miércoles 28) estamos en fase de alerta, pues se está evaluado enviar voluntarios a Linares.
En cuanto a lo que han significado estos 4 años, agradecemos el apoyo que hemos recibido del Cuerpo de Bomberos, de nuestro Superintendente, don Juan Gómez, de la Comandancia con don Jesús Valenzuela, todo eso ha sido fundamental, porque creyeron en este proyecto, que nos ha traído grandes satisfacciones. Como GORA, es un privilegio representar al Cuerpo de bomberos, a Puente Alto y a la Provincia Cordillera.
– ¿Que desafíos se vienen a futuro?
-Nos estamos capacitando constantemente: de hecho, ahora estamos tomando un curso con el grupo médico de montaña, becando a nuestro personal que trabaja en el área de salud, y a la vez, hemos recibido entrenamiento de parte del GOPE.
Los desafíos en tanto, son el incorporar a más gente, para así contar con unas tres patrullas para poder salir a una activación, y lo otro es que nos han solicitado bastante como GORA desde otros Cuerpos de bomberos, de lugares como Ancud, Quirihue, Arica, para que los asesoremos respecto al rescate en zona agreste, lo que constituye un gran orgullo.