Maratónica jornada de recolección de ayuda para las familias afectadas por los devastadores siniestros que azotaron distintas localidades de la V Región.
Respondiendo al llamado, vecinos y vecinas reunieron donaciones que pudieran aliviar el sufrimiento de quienes perdieron sus hogares y pertenencias en medio de la tragedia desatada por diferentes focos de incendios forestales que consumieron 10.246 hectáreas con 131 personas fallecidas.
Desde alimentos no perecederos hasta artículos de primera necesidad, fueron acopiados en uno de los principales centros, el Gimnasio Municipal Irene Velásquez. Además, funcionarios municipales, se sumaron a la causa voluntarios de la Cruz Roja de Puente Alto, viajando en representación de toda la comuna para entregar personalmente la ayuda recolectada.Los camiones con lo recolección partieron el pasado jueves en una caravana rumbo a la V Región.
Asentamientos de Puente Alto unidos más que nunca
Familias de 10 campamentos de la comuna encabezaron la campaña. Distintas comitivas han llegado a los sectores afectados para hacer almuerzos, entregar agua y todo lo que reunieron durante esta semana.
Desde el pasado 5 de febrero, los habitantes de los asentamientos de la comuna de Puente Alto han estado organizando una campaña solidaria para apoyar a los vecinos afectados por los recientes incendios en la Región de Valparaíso.
La iniciativa, que ganó fuerza en los últimos días, consistió en recolectar donaciones y sumarse a labores de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas.
El pasado viernes, un grupo de vecinos también emprendió su viaje hacia la V Región, llevando consigo el apoyo y la solidaridad de toda una comunidad que se unió para entregar colaboración. María José Campos, presidenta del campamento Millantú, habló con PALD respecto a la solidaria campaña. “Primero partimos juntando agüita por la motivación que teníamos con los vecinos al ver la situación que está en Viña, y poder colaborar”, dijo.
La tragedia movilizó a los habitantes de los asentamientos en la comuna, ya que muchos de los damnificados, por ejemplo, en Viña del Mar, pertenecen a campamentos.
“Si bien, nadie está libre, estamos más atentos a que pueda pasar algo así, porque nosotros ya nos quemamos una vez, y se quemaron 14 casas. Entonces, decidimos apoyar la causa y también motivar a todos los campamentos de Puente Alto, porque estamos todos en la misma”, comentó Campos.
El día miércoles partió una comitiva que fue a hacer almuerzos. Ella partió el día viernes junto a otras 11 personas y se fueron en caravana: cuatro vehículos, uno de ellos sólo transportó agua, la que fue donada por la gente.
Los vecinos y vecinas de los campamentos pusieron un toldo en plena vía pública, lo que motivó a los vecinos de villas colindantes a colaborar al ver que estaban reuniendo ayuda para los damnificados.
“Algunos vamos hasta con huevos duros, porque los donaron, así es que llevamos de todo un poco para ayudar a la gente de la V región”, puntualizó la presidenta. Y agregó: “No debemos olvidar que somos todos hijos de Dios y chilenos, y podemos salir adelante. Eso es lo más importante”.
Los asentamientos de la comuna que viajarán en ayuda de los damnificados son: Millantú, Los Sueños de las Higueras, Los Faldeos de Vista Hermosa, Cerro La Ballena, Los Pinos de la Cordillera, Nueva Cordillera, Peñoncito, Sueño de Todos y Valle Hermoso.
Bomberos de la comuna en la catástrofe
1.930 bomberos y bomberas, de 80 cuerpos de siete regiones del país, que participaron con 293 piezas de material mayor. Ese fue el despliegue de voluntarios para controlar la emergencia catalogada como la “más víctimas ha generado en Chile” luego del terremoto del año 2010. Una vez más los Bomberos de Puente Alto partieron a colaborar a penas se pidió el necesario refuerzo a la Región Metropolitana, asistiendo 4 Compañías a la V Región y otras dos a la VI Región, sin descuidar la atención de emergencias locales, decretándose acuartelamiento.