Alfredo Villavicencio, presidente de la Cámara de Comercio Detallista sostiene que por ahora es imposible sacar a los vendedores callejeros y ambulantes porque Carabineros está sobrepasado.
Desde diciembre el comercio callejero en el radio céntrico de Puente Alto está sin control y bajo la ley del más fuerte, copando prácticamente todas las aceras de las principales calles de la ciudad.
Para la Cámara de Comercio Detallista local la situación es grave y sobrepasa todo límite, aunque están conscientes de que Carabineros está sobrepasados y no están, por ende, realizando la fiscalización respectiva.
Así lo sostiene el presidente de la entidad, Alfredo Villavicencio, quien aseveró que las ventas han caído en un 40% y que el centro de la comuna es tierra de nadie.
“No tenemos solución. Si usted se da cuenta Puente Alto está a la deriva. No hay carabineros en la calle, no tenemos ningún tipo de seguridad y comercio callejero e ilegal solo lo puede controlar la autoridad de Carabineros, no hay otra autoridad que lo pueda controlar”, comentó Villavicencio.
El dirigente gremial indicó que la situación en tan grave, que por el momento no hay nada que hacer, salvo encogerse de hombros.
“Mientras estemos en esta situación así tan grave de las protestas legítimas o ilegítimas, tengan o no tengan razón los que protestas, donde están rompiendo todo el centro de Puente Alto, con Carabineros totalmente sobrepasados, no tenemos nada que hacer, aparte de conversar y encogernos de hombros”, aseveró.
Villavicencio, denuncia que gran parte de lo que se está comercializando en las calles de Puente Alto tienen un origen desconocido, donde no se pagan impuestos y donde varios artículos son falsificados.
“Usted ve que en el centro venden de todo: anticuchos, sopaipillas, ceviche, etc. Lamentablemente estamos sobrepasados. El comercio está alicaído, las ventas han caído un 40% desde octubre en adelante. Nuestros locatarios están sin caja para solventar los gastos básicos”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio puentealtina.
El ex concejal, dice que el problema principal es que la comuna no cuenta con un contingente de carabineros adecuado para enfrentar esta situación.
“No tenemos carabineros, qué podemos hacer, en este minutos el país está a la deriva. El país está a la suerte de cada uno de nosotros, de la gente que trabaja. Estamos desprotegidos”, recalcó.
Sobre el rol de la Gobernación -que tiene el control sobre las fuerzas policiales en el país- no sabe en qué situación está, ya que tampoco existe un pronunciamiento de esta autoridad.
“Yo creo que en este minuto no necesitamos 20 ó 50 carabineros. Yo creo que necesitamos un ejército de carabineros en Puente Alto para que se pueda controlar esto. Mientras tanto si no tenemos esa cantidad de carabineros suficiente, no sacamos nada en conversar”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio puentealtina.