Esta sería la segunda variación de las cuentas desde 2019, cuando las tarifas de la energía se congelaron en medio del estallido social.
Las cuentas de la electricidad de los clientes de menor consumo —un 90% de los clientes domiciliarios— subirían en un 14%, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Según señala El Mercurio, el alza sigue lo establecido por ley, en la que se determina que los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5%, más IPC (9%).
Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, señaló al citado medio que, de acuerdo a sus cálculos, las cifras mostrarían variaciones importantes en el segmento de mayor consumo (tercer segmento), es decir, por sobre 500 kWh. Por ejemplo, en el caso de Antofagasta el aumento sería de un 79%.
El informe del Precio Nudo Promedio de la electricidad, necesario para decretar el alza, corresponde a enero de 2023, es decir, acumula siete meses de retraso. Esta sería la segunda variación de las cuentas desde 2019, cuando las tarifas de la energía se congelaron en medio del estallido social.
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía, señalando que “es el primero de varios pasos”.
Sin embargo, el titular enfatizó que “hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”.