El Centro Cultural Juan Estay albergará la actividad, en la que presentarán destacadas agrupaciones, contando además con una competencia de bandas.
El próximo viernes 29 se septiembre se llevará a cabo en el Centro Cultural de Puente Alto el 4° Festival de la Nueva Canción Chilena, de entrada liberada, instancia organizada por la Fundación Repuyen, auspiciada por el Centro Cultual de DDHH Salvador Allende y que cuenta con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta, la Universidad de Santiago de Chile y el sello Alerce.
En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de los conjuntos Ayllá de Puente Alto, Rómulos y Tánatos, y de la competencia, en la que participarán el conjunto Chequén, Rosario Segovia y Atmósfera libre, Área Sucia, Ángel Solovera y Luis Pérez y grupo.
“Este festival viene de una tradición que comenzó décadas atrás, cuya última edición fue por 1972, teniendo un abrupto final con el Golpe de Estado”, señala a PALD Claudio Núñez, coordinador del evento y miembro de Ayllá y Cuncumén. “Lo que se busca en esta nueva versión es generar un ‘mosaico musical, así como entregar espacios para nuevas propuestas sonoras, que contribuyan al repertorio de la música popular, que están alejadas del circuito más masivo”” agrega.
Las bandas en competencia interpretarán una canción cada una, las que deben estar vinculada a temáticas de DD.HH. en sus múltiples dimensiones. Posteriormente, un jurado elegirá a los tres finalistas, que se presentarán posteriormente en la segunda jornada del festival, a realizase el día siguiente, sábado 30 de septiembre en el en el Teatro Corporación Cultual de Recoleta (Inocencia #2711, Metro Einstein), que contara con los números artísticos de la banda Sargento Merkén y la payadora Cecilia Astorga.
La agrupación/artista que se alce con el primer lugar del 4° Festival de la Nueva Canción Chilena podrá grabar de forma profesional su canción en los estudios de la USACH.
Invitación
La banda puentealtina de rock Área Sucia es una de las agrupaciones en competencia. Paul Guajardo (voz y batería), en conversación con PALD señala que agradece la invitación de parte de la organización para participar en el festival. “Si bien la nueva canción chilena se asocia mucho al folclore y la trova, me parece muy bien que se incluya el rock, pues tiene harto componente de de protesta y de resistencia, como en el caso de nosotros”.
Esta opinión la comparte su compañero Sebastián Fuentes (bajo y coros), quien además cree que toda instancia en la que pueden tocar en vivo, los ayuda en materias de promoción y difusión. Asimismo, ambos hacen un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna asistir este próximo viernes 29 al Centro Cultural.
El 4° Festival de la Nueva Canción Chilena también se transmitirá en vivo, a través de la cuenta del canal de YouTube Memoria Sonora.