Se trata de un hombre adulto de la Región del Maule que llegó a Chile desde el sudeste asiático el 25 de febrero.
Esta tarde el Ministrio de Salud Jaime Mañalich confirmó el primer caso de COVID-19, en un paciente con domicilio en la comuna de San Javier y que actualmente está internado en el Hospital Regional de Talca.
El jefe de cartera explicó que su arribo al país fue el “25 de febrero y ya estamos contactando a todas las personas que podrían haber estado cerca”, pasando a la fase dos de manejo de la pandemia mundial que consiste en “identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros” .
En la conferencia de prensa también el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, el que aifrmó que el joven estuvo “casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y con retorno a Chile” y “el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria”, cumpliendose el protocolo por lo que de la urgencia pasó a la sala de aislamiento.
Lo más probable es que el hombre de 30 años sea dado de alta en horas de la noche ya que según el Ministro Mañalich “el protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”.