Luego de un trabajo conjunto las ministras entrantes lzkia Siches y Marcela Ríos anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas en el marco del estallido social.
¿En qué consiste el anuncio?
A través de un comunicado se informó que “esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Bonc y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”.
De igual manera, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter.
Junto a lo anterior, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de DDHH y el Ministerio de Economia entregará apoyo a pymes afectadas en el contexto de las manifestaciones.
Desde el ministerio de Economia se apoyará a micro pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados. asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender.
“Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad politica de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social”, se indicó
Vocero saliente
El vocero de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, se refirió esta mañana al anuncio, indicando que “Van a sacar 139 querellas por seguridad del Estado lo cual es una mala noticia, y lo es porque es una señal que en el fondo se empieza a validar la violencia como un método legítimo de acción política”, puntualizó.
El saliente vocero agregó “las personas que están bajo esa figura, de esas querellas, evidentemente lo hacen por delitos que son graves, delitos que tiene que ver con incendios, delitos que tiene que ver con saqueos, que tiene que ver con destrucción de lo público entonces no es una buena señal”.
Al final planteó que “espero que no haya sido por la presión de la extrema izquierda que obviamente estaba buscando esta lógica de validar la violencia porque sería una muy mala señal”.