El tema de la seguridad y el eventual despliegue de las Fuerzas Armadas solicitados por algunos sectores, sigue provocando reacciones, las que, todo indica, continuarán en el futuro inmediato.
La polémica se instaló luego que el alcalde oficialista, Tomás Vodanovic (RD), solicitara al Gobierno el uso de militares en Maipú, requerimiento al que no se negó explícatamente el Presidente Gabriel Boric, aún cuando los mismos militantes han manifestado que no están preparados para el control de Orden Público.
Quien también reaccionó fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que “es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica”.
La edil agregó que “lo que estamos tratando de hacer es que Providencia se mantenga como una comuna lo más segura posible. Pero ustedes han visto que la situación está tan grave, a pesar de que el Presidente ha dicho que ‘estamos mejor’ que hace dos años atrás, la situación está tan grave que un alcalde esta vez de Gobierno pide públicamente militares en las calles, así de grave está la cosa”. Y agregó: “Lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días, por lo tanto, la verdad es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años”.
A juicio de la alcaldesa Matthei sacar a los militares a la calle podría traer problemas y al respecto consultó: “los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para las ciudades”. “¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro tipo de equipamiento? ¿Y si llegan a tener que disparar los van a defender o los van a acusar por violaciones de derechos humanos?”.
En el punto concluyó que “es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad, por ahora, porque efectivamente lo que sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza”. “Mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle”.
REACCIÓN DEL PRESIDENTE BORIC
“No tengo tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica, lo que hemos señalado como Gobierno, respecto a cómo recibimos el país, es que Chile está mejor“. Esta frase corresponde al primer mandatario quien salió al paso de los dichos de la alcaldesa Mathei y de sectores de oposición.
Lo anterior, en el marco de los dos años de Gobierno y tras abordado recurrentemente por la crisis de seguridad que vive el país, el Jefe de Estado precisó que “decir que Chile está mal y que todo está malo, no contribuye (…) recuerden en las condiciones en que entregaron el país, en particular en estas materias, cómo estaba de desatada la violencia en la zona centro-sur cómo estaban las fronteras estaban absolutamente desprotegidas”.