La ayuda considera hasta $1,5 millones por hogar afectado para las necesidades más inmediatas.
El Presidente Gabriel Boric anunció el paquete de ayudas tempranas para las miles de familias afectadas por los sistemas frontales que han azotado a la zona centro sur en los últimos días.
Cabe recordar que las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se mantienen bajo estado de excepción constitucional de catástrofe.
“Desde la próxima semana, específicamente desde el día miércoles, va a comenzar la transferencia del Bono de Recuperación de Enseres de hasta $1,5 millones por hogar afectado para las necesidades más inmediatas”, explicó Boric.
El Mandatario anunció:
- Senapred tiene 600 viviendas de emergencias listas para ser construidas.
- Se dispondrá de un bolsillo electrónico para la compra de materiales para la autoconstrucción, a los que se les transferirán hasta 50 UF, $1,8 millones.
- Entrega de forraje para agricultores.
- Limpieza de canales.
- Bono de ayuda a agricultores de un monto de hasta $5.000.000 destinado a agricultores informales.
- Bono recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos para empresas formales de cualquier tamaño afectadas.
- Un programa de Apoyo a Municipios que dispondrán de recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
En tanto, para las Pymes también se realizaron anuncios:
- Postergación de pago de cuotas de créditos sin interés.
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Bio Bío.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
- Implementaremos un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
Según el reciente reporte del Senapred la catástrofe ha dejado cuatro personas fallecidas, 25.094 damnificadas, 41.998 aisladas, 1.448 albergadas y 33.041 evacuadas. En tanto, Las viviendas destruidas se mantienen en 24, mientras que hay 2.834 con daño mayor, 19.496 con afectación menor y 1.970 están en evaluación.