El llamado “Criterio Valencia” dispuesto por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales pidan prisión preventiva a extranjeros que sean detenidos y no posean RUT provisorio o documentos de identidad.
La lider del Gremio de Magistrados, Mariela Hernández, fue tajante al afirmar que los jueces no se rigen o están mandatados por órdenes que sean emitidas desde Fiscalía. Esto tras el anuncio del Criterio Valencia y su aplicación al primer extranjero, sin RUT provisorio y que este presentara una C.I adulterado.
La líder fue clara, aseguró que los magistrados obedecen única y especialmente a las leyes y la Constitución de Chile, según informo La Tercera.
“Criterio Valencia”
Así mismo lo bautizó a través de sus redes sociales la Fiscalía. El mandato para que los extranjeros que sean detenidos y no tengan el RUT provisorio, o no se les pueda comprobar la identidad, los fiscales soliciten ante los magistrados la prisión preventiva.
Ayer, esta solicitud del Fiscal Nacional, tuvo su primer conflicto, por decir, con un caso en la Región del Bío Bío. El Juzgado de Garantía de Concepción desestimó una solitud de prisión preventiva solicitada por el fiscal, ante el caso de cuatro extranjeros que fueron detenidos y no contaban con identificación nacional, pero sí, su identificación de su país. Por ello la jueza desestimó la solicitud de la Fiscalía.
Es por este caso que a través del Gremio de Magistrados se inició un debate y fue consultada por el Criterio Valencia la Presidenta del Gremio de Magistrados, Mariela Hernández, quien afirmó que pese al mandato de Valencia, ellos deben cumplir lo que dice la Ley y la Constitución, por lo que no existen cambios en la dinámica procesal penal, ya que los jueces deben cumplir con su mandato constitucional.