El objetivo es brindar un apoyo mensual a las familias durante un período de 24 meses.
Una valiosa ayuda económica está llegando a manos de mujeres a través del Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono de Protección. El subsidio, dirigido a quienes forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, busca brindar un apoyo mensual a las familias durante un período de 24 meses, con montos que varían a lo largo del tiempo.
Lo más destacado de este beneficio es que no requiere postulación, siendo entregado automáticamente a quienes cumplen con los requisitos establecidos. Para ser elegible, se debe estar inscrito en el Subsistema de Protección Social y haber aceptado la invitación a participar en programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
La adhesión se formaliza con la firma de una carta de compromiso y un plan de intervención, lo que activa el proceso de pago, comenzando poco después de las primeras sesiones de apoyo psicosocial.
El Bono Dueña de Casa prioriza a diferentes grupos de mujeres:
- Madres de personas menores de 18 años, o con certificación de invalidez o discapacidad mental, o que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
- Mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueñas de casa.
- En ausencia de mujeres que cumplan con las prioridades anteriores, el bono se otorgará al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, el beneficio será destinado a cualquier mujer mayor de 18 años, o en su defecto, a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En casos donde ninguna de las prioridades anteriores sea aplicable, el bono se otorgará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Los montos del Bono Dueña de Casa varían según el tramo temporal:
- Primeros 6 meses: $21.823.
- Meses 7 al 12: $16.608.
- Meses 13 al 18: $11.419.
- Meses 19 al 24: $16.828 (equivalente al Subsidio Único Familiar/SUF).
Cabe destacar que los pagos se realizan a través de la Cuenta RUT del BancoEstado, y en caso de no poseerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de abrir una cuenta para facilitar el acceso a este crucial apoyo financiero.