En diciembre se estrenarán estos documentos más seguros y modernos, con innovaciones como tintas ópticamente variables, relieves táctiles y chips de lectura con y sin contacto.
El Registro Civil dio a conocer la nueva cédula de identidad y el nuevo pasaporte, los cuales estarán disponibles para la ciudadanía a partir de diciembre. Esta actualización, que se realiza cada década por motivos de seguridad y normativas internacionales, asegura que Chile se mantenga a la vanguardia en tecnología de identificación.
Estos nuevos documentos están diseñados para ser más seguros, modernos e inclusivos. Además, cumplen con los requisitos necesarios para la participación en el programa Visa Waiver.
La nueva cédula de identidad presenta varias características de seguridad de nivel 1, visibles y perceptibles al tacto y oído, como un fondo en degradado para proteger la fotografía, relieve táctil y tinta ópticamente variable (OVI).
En el reverso, contará con un chip de lectura con y sin contacto, junto con elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Adicionalmente, se implementarán medidas de seguridad de nivel 2, como una impresión de arcoíris invisible UV, tanto en el anverso como en el reverso, verificable mediante instrumentos especializados.
Por su parte, el nuevo pasaporte incluirá en su cuadernillo elementos de seguridad similares a los de la cédula de identidad. Entre estos destacan el número de pasaporte con perforado láser cónico y tinta iridiscente en la tapa interior y contratapa.
La página de datos estará equipada con relieve táctil, facilitando su uso por personas con discapacidad visual. Las páginas de visa mostrarán las regiones de Chile y también tendrán impresión de arcoíris invisible UV.