En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, siete Isapres dieron a conocer que subirán los precios base de sus planes a partir de julio, que se aplicarán a los contratos durante el proceso de adecuación anual que culmina en junio del próximo año.
Las entidades informaron el porcentaje de adecuación, correspondiendo a Colmena con un 4,9%, Vida Tres informó el mismo monto 4,9%, al igual que Banmédica.
Nueva Masvida informó el aumento en 4,7%, Cruz Blanca 4,0%, Consalud con el 4,0%. Isalud, por su parte, lo fijó en 3,0%.
Se informó que las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas a los cotizantes a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.
Según se explica en CNN los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento efectuado por su Isapre, tomar un plan alternativo o bien poner término al contrato para incorporarse a Fonasa o cambiar de Isapre.
Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.
Frente al anuncio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, precisó que “Es muy inoportuna. Este es un momento de mucha dificultad. Obviamente esperamos no sólo gestos, sino acciones concretas y, por lo mismo, aprovecho esta instancia para pedirle respetuosamente al Senado, donde se está discutiendo la reforma a la ley de isapres, que despache cuanto antes la ley”.
El titular de interior agregó que “si se despacha esa ley, van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o al menos van a atenuarse esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas. Acá no se trata sólo de gestos, se trata de buenas políticas”.
En el marco de la pandemia se estudian las atribuciones que tiene el Gobierno en medio del estado de catástrofe respecto al alza de precios informado por las isapres.