La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) mantiene Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana, debido al pronóstico meteorológico de precipitaciones normales a moderadas anunciadas en la región metropolitana, situación que mantiene en alerta a las autoridades.
En conversación con PALD, la Delegada Presidencial Provincial, Mireya Chocair detalló que “lo que nos preocupa es que, con el aluvión que tuvimos ya en el Cajón del Maipo a fines de enero, hay mucho material que aún puede estar suelto. Recordemos que San José de Maipo tiene más de 300 quebradas, y no se puede prever cuál de éstas pueda activarse con la cantidad de agua que va a precipitar. Es importante que llueva, sobre toda en medio de esta crisis hídrica que atravesamos, pero como serán bastantes milímetros en tan poco tiempo, hay que tomar resguardos. La recomendación es que se mantengan comunicados con sus autoridades locales, así como con cualquier tipo de información que pueda salir de esta Delegación o de oficinas de la Onemi”.
En este sentido ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Las precipitaciones se están registrando de anoche y se esperan entre 40 y 50 milímetros en el centro, entre 50 y hasta 70 mms en el sector oriente y 90 mms en el sector precordillerano.
Fotografía: Ruta G-25