Hombre arriesga multa de hasta dos millones de penas y eventualmente reclusión efectiva que puede llegar a los cinco años. Participantes del culto, son personas que fueron acogidas debido a su condición de calle y estarían confinados al interior.
Preocupación existe en Bajos de Mena luego que se denunciara que un pastor evangélico ofreció un culto con aproximadamente 30 personas. El problema, fue diagnosticado con positivo con Covid-19, lo que lo mantiene internado en el Hospital Sótero del Río.
La situación se registró al interior de la villa El Volcán San José III y fue protagonizada por un pastor, quien se reunió en una pequeña Iglesia ubicada en la intersección de Estación La Obra con estación Carampangue.
Aparentemente no sabía que estaba contagiado con coronavirus, pero vecinos están preocupados porque los asistentes al culto siguieron haciendo su vida normal tras enterarse del agravamiento de su guía espiritual. En la ceremonia, “se abrazaban, se besaba”, comentó una vecina que dijo ser testigo de esa situación que daba cuenta del contacto directo del pastor con sus feligreses.
Jennifer Hinojosa, dirigente del sector , relató “él tenía el contacto con su gente haciendo el culto, porque es el pastor de la Iglesia”, dijo, refrendando el testimonio que los asistentes se abrazaron. “No sabemos quienes son, porque vienen de otros sectores”, recalcó poniendo en evidencia su intranquilidad.
Al interior de la Iglesia permanecen personas que fueron acogidas debido a su condición de calle y estarían confinados al interior, de acuerdo al testimonio de los propios pobladores. Habrían adoptado una cuarentena voluntaria, pero se denuncia que no la estarían respetando, que habría sido un compromiso de palabra.
Para despejar las dudas están pidiendo que se realice un control a todas las personas que tuvieron contacto con él y los lleven a un lugar donde efectivamente pueden realizar la cuarentena.
La Municipalidad anunció un plan de sanitización en la villa Volcán San José. La secretaria de Salud de Puente Alto, Daniela Torres, señaló que “se están tomando medidas, asumiendo ciertos riesgos para poder tranquilizar a la gente. Desde ahí que vamos a llevar chequeos para realización de test, vamos a hacer acompañamiento médico a las personas. Vamos a cuarentenar a las personas que estaban viviendo ahí (iglesia), incorporando profesionales para el acompañamiento”, se indicó.
Se confirmó que la pastora ( su esposa) también se contagió y fue derivada a un establecimiento para su recuperación. Al despacho de la información no se tenía información certera de otros contagiados, pero se haría el seguimiento respectivo.
Denisse Valenzuela Tobar, Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía local de Alto, confirmó que se inició de oficio una investigación a fin de determinar la eventual existencia de un delito sanitario vinculado al incumplimiento de una cuarentena por coronavirus, respecto de un pastor evangélico del sector de Bajos de Mena, quien habría dado positivo al examen y quien se habría reunido con un número indeterminado de fieles. “La investigación sería liderada por un fiscal especializado, quien desarrollará todas las diligencias necesarias, a fin de establecer los hechos”.