Los parlamentarios de la tienda se indignaron ante la publicación en Twitter, que pone en duda una institución como el Servicio Electoral de Chile.
¿Qué pasó?
La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) repudió el tuit del diputado Gonzalo De la Carrera, en el que publicó una imagen del Cementerio General lleno de visitantes, con la leyenda “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”, haciendo referencia a la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito de salida.
Posteriormente, el diputado eliminó su publicación, pero escribió una nueva: “Parece que le pegué de lleno al avispero. Demostré las falencias del @ServelChile y los zurdos antidemocráticos se enfurecieron. Tienen miedo que se les acabó la posibilidad de fraudes? Ojo. Estoy recibiendo información desde dentro del Servel”.
“Las declaraciones miserables, inmorales y reiteradamente violentas del diputado republicano, un defensor permanente de la cruel dictadura de Pinochet y que justifica los crímenes, atrocidades, asesinatos políticos y desaparición de nuestros amigos, amigas, esposas, padres, hermanos, hijos e hijas, denotan actitud explosiva y falta de control, fuera de cualquier marco político mínimo de respeto. Ellas solo buscan provocar y llamar la atención, de la peor manera”, señala el comunicado emitido por el PS.
Que sea atendido por especialistas
Asimismo, solicitan de manera urgente que De la Carrera “sea sometido a evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes para tranquilizar a quienes debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante”.
Reacciones
Francisco Undurraga (Evópoli): “La política no se hace de manera inhumana. La desproporcionalidad de sus dichos los condeno y me parecen reprochables”.
Diputada Catalina Pérez (RD): “Es impresentable la burla y morbo de Gonzalo de la Carrera, transgrede todo límite a la ética y a la memoria”.
Senador Matías Walker (DC): “Lo de Gonzalo De La Carrera es miserable, por todos lados. Lo dije y lo reitero: es hora de que quienes estamos lejos de ambos extremos ratifiquemos nuestra plena confianza en el Servel, su autonomía, prestigio y profesionalismo”.
El vocero de la campaña del Apruebo Vlado Mirósevic (PL): “Las provocaciones de Gonzalo de la Carrera sólo muestran lo peor de la política y de los sentimientos humanos. No caigamos en la misma campaña sucia desde el Apruebo. Tenemos mucha esperanza y muchas razones nobles por las que luchar”.