Parlamentarios evalúan pasar a la diputada nuevamente a la Comisión de Ética.
Una intensa discusión estalló en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados durante el debate sobre la Ley Corta de Isapres, protagonizada por la diputada María Luisa Cordero, que llevó a uno de sus pares a retirarse de la instancia parlamentaria.
El conflicto se desató cuando el diputado UDI Daniel Lilayu citó un estudio del Centro de Políticas Públicas, liderado por la exsubsecretaria Paula Daza, argumentando que la eventual caída de las isapres podría llevar a más muertes, especialmente en pacientes con esquizofrenia que podrían enfrentar riesgos graves si se interrumpen sus tratamientos psiquiátricos.
Ante estas afirmaciones, la diputada María Luisa Cordero tomó la palabra para expresar su desacuerdo. “Decirle a la doctora Daza que yo le doy clases de psiquiatría. Si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos. Los que se suicidan son los padres de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar”, dijo la diputada, generando un ambiente tenso en la sala.
El diputado independiente Hernán Palma manifestó su rechazo. “Yo tengo una hija esquizofrénica y créanme que no tengo ganas de suicidarme. Doctora Cordero, no puedo soportarlo. Encuentro que este espacio ha llegado a límites insostenibles”, expresó Palma antes de retirarse de la sesión.
Entre los parlamentarios se evalúa pasar nuevamente a la diputada a la Comisión de Ética.