- CMPC -
InicioCrónicaPolémica por dichos de alcalde respecto de hechos de violencia

Polémica por dichos de alcalde respecto de hechos de violencia

Alcalde Codina aseveró que exmiembros del FPMR y del MIR están detrás de las manifestaciones en la comuna.

Coordinadora indicó que acusar gratuitamente a los Allendistas, a ex integrantes del MIR o del FPMR, como a ‘la izquierda dura’, es una irresponsabilidad.

La Coordinadora Allendista de la Provincia Cordillera criticó las declaraciones del alcalde, Germán Codina, quien apuntó a exintegrantes de grupos subversivos en la ola de violencia que ha vivido la ciudad en el último tiempo.

“El movimiento social no los conduce ningún partido. Está presente la izquierda y quienes acompañamos al Presidente Salvador Allende. Estamos acostumbrados a la represión, a calumnias y montajes de defensores del pinochetismo, que hacen de la injuria una profesión”, dice parte del comunicado de esta entidad política local.

Agregan en el documento, que “acusar gratuitamente a los Allendistas, a ex integrantes del MIR o del FPMR, como a ‘la izquierda dura’, es una irresponsabilidad de quien no ha colaborado en que se respeten los derechos humanos, y se termine con la violencia institucionalizada y con las prácticas de torturas en centros policiales en Puente Alto”.

Los allendistas de la provincia, aseguran que Puente Alto, es la comuna con más represión y abusos.

ALCALDE

            El alcalde Germán Codina realizó declaraciones que encendieron esta polémica en el programa Primera Pauta, de Radio Pauta.

Codina afirmó luego de los constantes ataques a la 20ª. Comisaría de Carabineros, que la violencia en la ciudad tiene una organización detrás y donde no descartó la intervención de exmiembros del FPMR y MIR.  “Para mí, la violencia que se está viendo en forma permanente es una violencia descolgada”, dijo el alcalde.

Luego, fue más allá y apuntó a exintegrantes de grupos de ultraizquierda. “En el caso nuestro de Puente Alto, lo que se ha visto son grupos que se vinculan con, por ejemplo, una izquierda más dura: exintegrantes del MIR, del FPMR. Y cuando digo ex, es que en realidad ni siquiera tengo el conocimiento cabal, porque posiblemente hay células que están activas”, aseveró Codina.

Tras la encendida polémica el alcalde Germán Codina, agregó que nos encontramos en un escenario donde la polarización y radicalización es pan de cada día y a su juicio, lo que se debe hacer, es mantener las acciones dentro del ámbito de la institucionalidad, “por lo tanto mi lucha es contra extremistas de derecha y de izquierda porque, aquí, lo que vamos a ver es que van a surgir grupos justificando sus actos de violencia porque otros están siendo violentos”.

Luego, señaló que hay que ponerle coto a que todas las semanas los comerciantes del centro de Puente Alto sufran cerrar a las cinco de la tarde, con las bajas en las ventas, dejando gente en la cesantía, producto de la violencia, “es porque creo que el estallido social en octubre lo que hizo fue generar una especie de flash para que gente que no veía, viera la necesidad de hacer cambios profundos, pero cuando hay gente que de manera persistente justifica la violencia para mantener un ambiente que está muy enrarecido, creo que hay que develarlo y denunciarlo”,afirmó.

Exit mobile version