Durante esta mañana, el presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de la segunda etapa del Plan Calles Sin Violencia, que, entre otras medidas, contempla la incorporación de 909 carabineros y carabineras que reforzarán la seguridad en diferentes puntos de la región Metropolitana.
En la instancia el mandatario estuvo acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y otras autoridades.
“Este plan destina recursos y personal adicional para lograr un objetivo que es compartido por todas y todos, que como país frenemos el avance de la delincuencia, el crimen y la violencia, y tengamos la certeza de que todos los habitantes de nuestra patria pueden vivir en paz, más seguros, más protegidos y sin miedo a utilizar las calles y los espacios públicos”, aseguró el presidente.
La primera etapa del Plan Calles Sin Violencia inició el 29 de julio, con la incorporación de 616 nuevos uniformados y uniformadas en funciones operativas y de prevención en la región Metropolitana.
Mientras que la segunda etapa, que comenzó hoy, sumará 909 nuevos carabineros y carabineras que se desplegarán en 400 puntos de alta afluencia de personas como centros comerciales, intermodales, estaciones de metro o paraderos de transporte público para resguardar y fiscalizar.
“La ciudadanía en Chile puede tener la certeza de que no vamos a cejar, no nos vamos a detener y que nuestra principal preocupación es la de ustedes, recuperar la seguridad de nuestras calles, de nuestros barrios y que Chile sea un país seguro y en paz”, agregó el mandatario.
Por otro lado, la tercera etapa de plan iniciará durante el último trimestre de 2024 e incorporará 144 nuevos uniformados y uniformadas para reforzar las rondas nocturnas. En total, el Plan de Calles Sin Violencia aumentará la dotación para la región Metropolitana en 1.669 nuevos carabineros y carabineras.