- El incendio, que se declaró en la tarde del jueves 22 de diciembre en Viña del Mar, impactó a todos los chilenos y chilenas, no sólo por su voracidad y difícil manejo, sino que además la cercanía a las celebraciones de fin de año, moviendo la solidaridad de todos y todas.
La comunidad pircana se ha caracterizado por su solidaridad y en esta ocasión no quiso estar ausente. Como bien sabemos, el incendio se propagó rápidamente a través de quebradas y cerros por los fuertes vientos que se registraron en la zona costera chilena.
Su rápido avance sobrepasó las capacidades de los bomberos y lamentablemente dejó cerca de 300 hogares damnificados. Afortunadamente nadie quedó ajeno frente a esta impactante tragedia y los vecinos y vecinas de Pirque, gracias al llamado del alcalde Jaime Escudero, la colaboración de los Guías y Scouts de la comuna y la solidaridad de los vecinos y vecinas recolectaron a partir del sábado insumos para ir ayuda de quienes hoy tanto lo necesitan.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “quiero agradecer a toda la comunidad pircana, ya que gracias a su ayuda podremos enviar ayuda a la comunidad viñamarina. Quiero agradecer también la colaboración de los Scouts pircanos, quienen como siempre nos ayudaron a que esto fuera posible y así llevarlos a los viñamarinos.
Por su parte, Sebastián Durán presidente de la corte de honor territorial de los Guías y Scouts de la comuna, indicó que la recolección comenzó en el gimnasio municipal, para luego trasladarse al Strep Center de Pirque, “fueron siete personas adultas del grupo Nguen Mapu quienes trabajaron arduamente. Gracias a la solidaridad de nuestros vecinos y vecinas pudimos recolectar agua embotellada, arroz, azúcar, té, harina, leche y muchos juguetes, entre otras cosas “, insistiendo además esperaban que estos insumos fueran de gran ayuda “.
Pirque se puso la mano en el corazón en una fecha muy difícil para la comunidad viñamarina.