Se trata de un delito que ha ido en aumento exponencial en los últimos años en el marco de la modificación de la Ley.
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones informó el aumentó que existe en las denuncias por el uso fraudulento de tarjetas bancarias, evidenciando un notable aumento del delito en comparación a cifras de 2022 a la fecha.
De estos delitos, PDI informó que el 2010 se contabilizaban apenas 610 denuncias a nivel nacional. A lo que se suma que -a partir del 2020-entró en vigencia la nueva Ley de Fraudes (Ley Nº 21.234 que modifica la ley N° 20.009), que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.
Dentro de estas más de 800 denuncias a nivel nacional, en los primeros meses del 2023, en las que se contemplan la clonación de tarjetas en dispositivos de pago y cajeros automáticos, así como el acceso-mediante el robo de celulares-a las aplicaciones de bancos. Sin embargo, según explican desde la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, desde hace un tiempo a la fecha la acción delictual ha ido mutando hacia el escenario virtual y el uso de tecnologías.
En mayo del año 2020 se modificó la Ley 21.234 que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude, lo que ha tenido algunas incidencias en el número de denuncias que han llegado a la PDI.
Según datos del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), la PDI registró a nivel nacional durante los primeros meses del 2022 un total de 706 denuncias por el delito de uso fraudulento de tarjetas, mientras que durante el mismo periodo el 2023, se cifraron en 827. En el mismo rango de fechas, en la Región Metropolitana en 2022 hubo 195 denuncias, mientras que en 2023 se registraron 251.
Cabe destacar que el 2023-en comparación con el 2022-presenta un evidente aumento de las cifras asociadas a este delito, esto se debería, entre algunos aspectos a la masificación del uso de tarjetas de pago.