El grupo delictual adquirió buses para transportar migrantes y sustancias ilícitas desde el norte hasta la RM.
¿Qué pasó?
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de 11 personas, que pertenecerían a la organización criminal Tren de Aragua. Además, incautaron uno de los buses conseguidos por la organización, que era utilizado para transportar droga y migrantes en situación irregular, desde la zona norte hasta la Región Metropolitana (RM).
Fueron diversos operativos realizados en las regiones de Coquimbo y Región Metropolitana, cuya investigación se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, por los delitos de Tráfico de Drogas, Lavado de Activos y Asociación Ilícita en contra de la banda internacional.
Detenciones
De acuerdo a información policial, el pasado 17 y 18 de mayo se concretaron diversas diligencias, que comenzaron con la fiscalización a un bus interprovincial en la Región de Coquimbo.
Al interior del vehículo se mantenía oculta una importante cantidad de droga, por lo que se detuvo a tres personas por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas.
Posterior a esto, se realizaron allanamientos en distintos domicilios de la región Metropolitana, en donde se capturó a ocho individuos y se incautó droga, dinero y especies.
Ocho de los arrestados son de nacionalidad venezolana -uno de ellos era el líder de la banda-, dos son dominicanos y uno chileno.
¿Qué dijo la PDI?
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, indicó que, debido a su poder adquisitivo, esta célula logró apropiarse de buses interprovinciales en los que llevaban a migrantes irregulares hasta la región Metropolitana, y que eran usados como “pantalla” para trasladar sustancias ilícitas.
“Durante la investigación se pudo establecer que iba a ser trasladada una cantidad de droga a la región Metropolitana, por lo tanto, se hace el control del bus a la altura de Coquimbo”, informó la autoridad.
En el vehículo, “llevaban a muchas personas en calidad de irregular, y en el baño del segundo piso estaba parte de la droga incautada en este procedimiento”.
“Después, se activa todo un dispositivo en Santiago, donde se irrumpe en 10 domicilios, logrando detener a otras personas e incautar 170 kilos de droga aproximadamente”, cerró.