- CMPC -
InicioEl diario de hoyPaul Olivares se refiere al trabajo municipal en tareas de reciclaje en...

Paul Olivares se refiere al trabajo municipal en tareas de reciclaje en tiempos de pandemia

El Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto detalla la labor y nuevos servicios que se han implementado en este aspecto a nivel comunal dentro de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 implicó que la mayoría de centros y puntos de reciclaje a lo largo de Chile fuesen cerrados. Debido a esto, las personas comenzaron a acumular grandes cantidades de elementos reciclables que no sabían dónde llevar. Por lo tanto, era necesario que alguna entidad fuese capaz de adaptarse al contexto de pandemia y entregará soluciones viables para el reciclaje.

Asimismo, a lo largo de la cuarentena en Puente Alto en el 2020, los puntos de reciclaje tuvieron que ser cerrados sin tener una fecha estimada de reapertura, situación que se vuelve a repetir pero estos días al encontrarse en confinamiento la totalidad de la Región Metropolitana producto de los altos números de contagios, retrocediendo una vez más a fase 1.

La Municipalidad de Puente Alto, a través del Departamento de Medio Ambiente, tomó cartas en el asunto, implementando ya desde mayo del 2020 el Servicio de Retiro de Reciclaje Domiciliario CES (Controlado, Empático y Seguro), un plan de contingencia para dar continuidad a los servicios de reciclaje municipal que han sido solicitados por los vecinos de la comuna. Éste continúa, y hemos capacitado además a muchos puentealtinos en temas de reciclaje”, señala a PALD  Paul Olivares Horta, del  Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes de la Municipalidad de Puente Alto.

EVALUACIÓN Y NUEVOS CANALES

-A casi un año, ¿cómo evaluaría la implementación del programa CES en la comuna, gratuito para los vecinos?

-Ha funcionado de forma impecable. Nos ha servido para seguir educando a los vecinos en las temáticas de reducción, reutilización y reciclaje. El CES nace en función de que los puntos limpios estaban cerrados, y comenzó a operar en mayo del 2020 con diversos protocolos sanitarios para resguardar tanto a los vecinos como al personal municipal.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital:

Salir de la versión móvil