La protesta busca modificar el presupuesto 2023, incrementando en $10.000 el pércapita de la atención primaria.
¿Qué pasó?
Este martes el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció el inicio de un paro nacional en rechazo al presupuesto basal propuesto.
La propuesta original del presupuesto de salud 2023 consistía en incrementar en $100 el per cápita de la atención primaria -mecanismo mediante el cual el Ministerio de Salud entrega recursos a los consultorios nacionales en relación a la cantidad de personas inscritas-, cifra que luego se elevó a $10.000.
El inicio de las movilizaciones comenzó a primera hora de este martes. La propuesta generó un rechazo transversal tanto de parlamentarios como de los gremios de la salud, por lo cual se aumentó su presupuesto, lo cual no satisfizo a la Confusam, cuyos asociados iniciarán una paralización nacional durante esta mañana, en la misma jornada en que la Sala de la Cámara de Diputados revisará y votará el presupuesto de salud.
Declaraciones
“El presupuesto que propone el Ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en una inflación del 6%, cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”, señaló la titular del gremio, Gabriela Flores, según consigna hoy El Mercurio.
En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS), quien es parte de la comisión de Salud del Senado, indicó que “la Confusam está en su derecho de plantear un per cápita más alto, pero me aparece riesgoso colocar en juego la atención del público, sobre todo en un momento sanitario tan difícil en que estamos, con un proceso de vacunación todavía muy lento y con dificultades propias del periodo en que estamos hoy día por falta de acceso. Lo lógico sería que hubiera una capacidad de diálogo mayor y en eso le pido al Gobierno que actúe con más definición, porque la salud es esencial que sea priorizada”.
Por último, cabe mencionar que la Confusam indicó que mantendrá los “turnos éticos” de atención durante el paro, aunque no descartan que la movilización se mantenga hasta que el Gobierno rectifique la propuesta presupuestaria para las APS.