Las mujeres intentaron acceder al programa de fertilización asistida.
Un médico del Hospital Sótero del Río fue denunciado por una pareja lésbica tras negarles la oportunidad de acceder al programa de fertilización asistida: el médico les habría argumentado que dicho servicio estaba reservado exclusivamente para personas heterosexuales.
El incidente ocurrió cuando las mujeres acudieron al hospital tras una derivación desde su consultorio médico. Según una de las afectadas, el doctor les habría informado que el programa era exclusivo para personas heterosexuales y que el procedimiento al que habían sido sometidas era simplemente rutinario, a pesar de que su intención era acceder al programa para convertirse en madres.
“El médico nos dijo que lo mejor era que pagáramos a clínicas ya que solo personas heterosexuales pueden entrar al sistema de salud público. Lo dijo muy enojado y de una mala manera, demasiado alterada”, relató una de las denunciantes, según consigna El Ciudadano.
Sin embargo, más allá de la discriminación a la pareja, el problema subyacente radica en que el programa de fertilización asistida del Gobierno está diseñado principalmente para parejas heterosexuales infértiles.
La normativa actual menciona la “incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”, excluyendo implícitamente las relaciones sexuales entre mujeres cis, las cuales no pueden cumplir con este requisito.