“No tengo otro tratamiento”, señaló Paula Silva, quien está siendo perjudicada con la medida del Fondo Nacional de Salud.
¿Qué pasó?
Cuatro mujeres de la región de Valparaíso aseguran que Fonasa no estaría financiando trasplantes con donantes vivos, lo que fue negado por la propia ministra de Salud. Estos casos fueron llevados a la Comisión de Salud del Senado.
A los 20 años, Paula Silva fue diagnosticada de poliquistosis hepática renal, una enfermedad hereditaria que significa el crecimiento excesivo de su hígado, y hoy a sus 47 años, la única solución para superar la enfermedad, es un trasplante con donante vivo.
Ella es una de los casos -entre varios otros- que aseguran que Fonasa les negó el financiamiento del trasplante, pese a ya tener un donante. Situación que fue presentado ante la Comisión de Salud del Senado.
Ante dicha instancia, Paula Silva señaló que aún nadie les ha dado una respuesta.
“No tengo ningún otro tratamiento, más que un trasplante, y tengo mi donante, que es mi hermano, por lo tanto la opción que yo tengo en este momento, es que sea un donante vivo, es mi gran opción. Nosotros qué es lo que pedimos, pedimos que nos apoyen, que nos financien”, indicó Paula.
Alejandra, Marisel y Verónica en igual condición
Pero Paula no es la única. Marisel Romero, Alejandra Guzmán y Verónica Díaz, todas pertenecientes a la provincia de San Antonio, se encuentran en las mismas condiciones y también acudieron al Senado para buscar respaldo.
Y es que esta acusación viene desde abril pasado, cuando diversos pacientes denunciaron que el Ministerio de Salud decidió quitar el financiamiento a los procedimientos de trasplante de hígado o riñón con donante vivo a decenas de personas con problemas de salud.
Hecho que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, negó, aunque de igual forma anunció la apertura de una investigación sumaria para esclarecer estas graves denuncias.
Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, emplazó a la comisión médica a reevaluar dichos casos.
“Nosotros esperamos que el Gobierno se haga cargo, que la Comisión Nacional de Trasplante efectivamente no dilate estas decisiones”, añadió Chahuán.
Según cifras del Minsal, en lo que va del 2022 se han realizado 263 trasplantes. No obstante, hay 2.391 personas en listas de espera, 2.130 de ellas a la espera de un riñón.