En una emotiva ceremonia, el emblemático local puentealtino reinauguró de manera oficial, tras los hechos de violencia conocidos por todo el país.
¿Qué pasó?
Pasado el mediodía de este jueves, se llevó a cabo una actividad en la farmacia La Estrella, que reunió al alcalde Germán Codina, el sacerdote Guillermo Greene, autoridades locales, medios de comunicación, familiares y equipo del icónico local saqueado recientemente.
En la oportunidad el párroco de la Iglesia Las Mercedes leyó unas palabras de la biblia, junto con bendecir el lugar y a sus trabajadores. “Construir una sociedad más justa, más fraterna y más llena de la presencia de Dios”, fueron algunas palabras del sacerdote.
“Estamos súper felices, tenemos mucha esperanza”
Paulina Mocarquer, sobrina de la señora Olguita es quien administra y ha estado trabajando tenazmente para la reconstrucción del local, agradeció a un sinfín de organizaciones y personas que brindaron su apoyo económico y emocional, para finalmente lograr que la farmacia de más de 100 años vuelva a funcionar.
Con respecto al proceso, Paulina opinó: “Estamos súper felices, tenemos mucha esperanza, queremos dar vuelta la página y mandar un mensaje a las autoridades que esto no puede volver a pasar. Que le den ayuda a nuestro alcalde que se ha pasado, porque nos han apoyado infinito”, confesando que “le quita el sueño” la eventualidad de vandalismo de un próximo 18 de octubre.
El doctor José Patricio Panisello, quien estuvo también invitado, comentó que al día siguiente de los desmanes, acudió a ofrecer su ayuda al equipo, referente al tema de “salud mental y atenciones médicas a los trabajadores”, los cuales “al principio estaban muy conmocionados, pero gracias a recibir el tratamiento, están mucho más tranquilos y con hartas ganas”.
Habla el alcalde de Puente Alto
El jefe comunal Germán Codina declaró acerca de la rápida reconstrucción: “Estamos muy contentos, acá culmina una etapa importante, que fue la de recuperar el esfuerzo de años de la señora Olguita junto a su familia”.
Asimismo, el edil se refirió al tema que preocupa a toda una sociedad y que hoy en día es transversal: la delincuencia. “Es necesario decirlo claro, si la delincuencia sigue haciendo daño a la gente honesta y trabajadora y al comercio, lo que se logrará es perder fuente laborales y también perder la recaudación fiscal”, subrayando en lo último que es extremadamente necesaria, para que “podamos justamente cumplir el anhelo de tener más derechos sociales en nuestro país”, sostuvo.
Recordar que hasta el día de hoy, no se registran detenidos por los saqueos ocurridos; sin embargo, Codina hace hincapié en que los condenables hechos no duerman en la impunidad, por lo que pronto subirán a las redes sociales municipales, las imágenes que evidencian a los inescrupulosos delincuentes al interior de la farmacia, destruyendo y robando todo a su haber.
Esto, con el fin de poder identificar a los vándalos y qiue respondan ante una justicia, que el edil cataloga como “garantista”.
Fotografías: Ximena Jara