- CMPC -
InicioHoyOBTUVO PUNTAJES PSU MÁS ALTOS QUE EL PROMEDIO DE LA COMUNA Camilo...

OBTUVO PUNTAJES PSU MÁS ALTOS QUE EL PROMEDIO DE LA COMUNA Camilo Bolívar: El futuro profesor de inglés de Puente Alto

Se autoproclamaba como un alumno “del montón”, pero su esfuerzo y dedicación derribaron ese estigma y permitieron que no sólo lograra la meta de ingresar a la universidad y de estudiar Pedagogía en Inglés, sino que además fue uno de los estudiantes destacados de la generación egresada en 2019 de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior.

Sábado tras sábado, durante todo el 2019, Camilo Bolívar de 18 años participaba de las clases y talleres de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), programa que desde el año pasado CMPC y Formando Chile realizan juntos para apoyar a jóvenes de Puente Alto en su preparación para el ingreso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales.

En las instalaciones de la planta de Corrugados (ex Papeles Cordillera) de CMPC, Camilo batallaba a veces con algunas materias, pero su fuerte era lenguaje: “me sentía más cómodo”, cuenta. Y es que las habilidades en esta área fueron parte de la motivación para entrar a estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, así como también su gusto por el inglés. “Al terminar el programa, me sentí realizado porque había cumplido un paso para lograr lo que quiero”, comenta.

El haber participado en la EFIES-que además de ser preuniversitario de Lenguaje y Matemática, busca potenciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes- le brindó a este ex alumno del Instituto de Educación Cardenal Raúl Silva Henríquez lograr su meta de entrar a la universidad y a la carrera que él quería, pero lo más importante: destacar a nivel comunal, ya que ponderó 623 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), casi 200 puntos más que el promedio de Puente Alto, 440 puntos.

“Si no hubiera entrado al programa me hubiera ido peor”, asegura. Y no sólo a Camilo el programa lo ayudó a mejorar sus puntajes y a tener mayores oportunidades para el ingreso a la educación superior, sino que en 2019 egresaron 50 estudiantes, entre los cuales hay varios casos destacados.

Si bien en 2020 la PSU dejará de existir y se rendirá una prueba de selección universitaria diferente, EFIES ya cuenta con 128 alumnos de Puente Alto, entre III y IV Medio, ya sean vecinos de la comuna o hijos de colaboradores de CMPC, que se prepararán para la futura prueba, a través de técnicas que desarrollen las habilidades de cada alumno.

¿Qué espera Camilo en esta nueva etapa? “Sé que la universidad va a ser difícil, es algo completamente nuevo, pero es un proceso que debo disfrutar. Hay que tener muchos hábitos de estudio, pero es un proceso para disfrutarlo”. Entre el estudio y nuevas experiencias, Camilo pretende seguir con sus hobbies: dibujar y bailar.

Exit mobile version