¿Qué Pasó?
La mañana de este lunes comenzó en el Tribunal Oral de Temuco el segundo juicio contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos de carácter sexual, entre ellos el caso de Antonia Barra. Este nuevo juicio se produce tras la anulación de la primera instancia, donde fue condenado a 20 años de cárcel.
La instancia surgió luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por los entonces abogados de Pradenas, quienes luego renunciaron, debido a la imparcialidad de un juez, quien realizó publicaciones en redes sociales sobre el caso.
Según informa Radio Bio Bio, cabe señalar, que los familiares de Pradenas y Antonia Barra estaban presentes en la sala, así como otras víctimas. Sin embargo, al inicio de la audiencia, hubo un receso debido a que su defensa solicitó al juez que se le retirara el chaleco que dice que fue imputado y se le dejara solo con las esposas durante la instancia como medida de seguridad.
Previo al inicio de este nuevo juicio, que durará 38 días, el imputado fue trasladado desde la cárcel de Valdivia al penal de Nueva Imperial. Esto con el fin de tener un contacto más fluido con su defensa.
Cabe mencionar que el tribunal se negó a modificar la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Martín Pradenas es acusado de varios delitos de carácter sexual, entre ellos violación y abuso sexual. El caso de Antonia Barra, quien se suicidó tras denunciar a Pradenas por abuso sexual, ha generado gran impacto social y mediático en Chile, y ha llevado a la creación de la “Ley Antonia Barra“, que busca fortalecer la protección de las víctimas de delitos sexuales.