La defensa no descarta demandar al Estado por la fallida investigación que se llevó a cabo.
Una mujer venezolana que en 2021 fue detenida como presunta autora del asesinato de una pequeña de 3 años que estaba a su cuidado, fue absuelta por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Katiuska Granjel, fue aprehendida el 4 de agosto de 2021 por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI. Días antes, las autoridades habían confirmado la muerte de una menor en el Hospital Félix Bulnes.
En su minuto, la pequeña fue trasladada por Granjel y su marido Víctor Iriarte hasta el recinto asistencial debido a una complicación de salud. Ambos administraban una guardería ilegal de niños en Quinta Normal.
Ambos fueron sindicados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como los presuntos responsables de la muerte. Sin embargo, el Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación en contra de Iriarte, mientras que Katiuska permaneció más de dos años detenida, siendo inocente de los cargos que le imputaban.
Gracias a un peritaje médico-forense presentado ante el tribunal, la defensa aseguró que el informe técnico permitió demostrar que la causa de muerte de la pequeña fue un ataque al corazón, contradiciendo así las pruebas que presentó la Fiscalía.
Vinko Fodich, abogado defensor, en entrevista con Radio Bío Bío, señaló que “acá el Estado de Chile falló al no investigar adecuadamente la causa de muerte de una menor de edad y también falló por haber tenido de manera injustificada por dos años presa a una mujer que era inocente de todos los cargos”.
En ese sentido, indicó que una vez tengan la redacción del fallo evaluarán eventuales acciones en contra del Estado y a favor de la mujer por el tiempo que estuvo recluida.