El fin es proteger contra la subvariante ómicron de mayor circulación en la actualidad.
El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy que a partir de la próxima semana se implementará una nueva vacuna contra el coronavirus, diseñada específicamente para proteger contra la subvariante ómicron de mayor circulación en la actualidad.
La fórmula, autorizada por el Instituto de Salud Pública el pasado 3 de noviembre, se destinará a los grupos de riesgo, incluyendo mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas.
“Chile se convertirá así en el primer país de Latinoamérica en disponer de la vacuna más actualizada disponible en el mundo, conocida como la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien agregó que esta nueva dosis proporciona una mayor protección contra las variantes circulantes a nivel comunitario.
La vacuna monovalente será administrada a aquellos que hayan cumplido un año desde su última inmunización con la vacuna bivalente. Sin embargo, Albagli aclaró que la bivalente sigue ofreciendo protección inmunológica, y aquellos que ya recibieron su refuerzo en octubre o noviembre no necesitarán una nueva dosis por el momento.
La subsecretaria enfatizó la importancia de mantener la protección inmunológica, destacando que esta medida ha contribuido a evitar la saturación de la red asistencial a pesar del aumento de los contagios.
La nueva dosis será administrada de forma anual, y los grupos de riesgo y el tipo de vacuna estarán sujetos a una evaluación continua por parte del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei).