Después de 10 días en prisión preventiva, el ex director de la PDI Héctor Espinosa, salió de la prisión preventiva decretada por la Justicia, tras su formalizado por los eventuales delitos de Malversación de Caudales Públicos, Falsificación de Instrumento Público y Lavado de Dinero.
Lo anterior luego que el lunes recién pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, revocara la cautelar descrita quedando el ex número 1 de la institución policial solo con arresto domiciliario total.
Lo que generó ruido es que uno de los ministros que integró sala, corresponde a Fernando Ortega Carreño, quien es profesor titular de la Escuela de Investigaciones Policiales.
En la resolución se detalló que “En cuanto al imputado Héctor Espinosa Valenzuela, que para garantizar los fines del procedimiento resultan suficientes medidas cautelares de menor intensidad a la que se impuso en primera instancia y de cual se ha reclamado, en consideración a que le beneficia la circunstancia atenuante del artículo 11 N° 6 de Código Penal”. La modificación de la cautelar fue firmada por los jueces Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado integrante, Jorge Benítez.
De acuerdo a lo que se informó, el citado ministro había sido nombrado profesor titular extrainstitucional a través de una resolución emitida por la Dirección General de la PDI el 8 de junio de 2018, cuando Héctor Espinosa era director General, y en julio del 2020 habría sido asignado con 6 horas semanales, según informa T13.
A través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial se informó que el ministro Fernando Carreño se inhabilita en las causas en que la PDI es parte directa, pero que en este caso no lo hizo ya que Espinosa no es funcionario activo de la institución.