En el balance diario del avance de la pandemia Covid_19 en Chile, el Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los hechos de violencia que se produjeron durante la noche de ayer martes y madrugada de hoy miércoles, indicando que lo que se necesita es unidad.
Respecto de la decisión de salir a protestar, indicó que con esas acciones se rompe la cadena de trazabilidad y atención de los usuarios del sistema de salud, criticando el vandalismo y que con esos hechos se puede diseminar el virus.
El Ministro Paris sostuvo en este contexto que: “Para responder a este desafío necesitamos unidad, más que nunca responder como hermanos a esta gran responsabilidad que nos convoca a todos ante este escenario de pandemia, donde queremos cuidar la vida y la salud de las personas. Mientras unos arriesgan su vida e incluso la de sus hijos, otros salen a protestar, destruyen, vandalizan la ciudad y obviamente, al no cumplir las normas sanitarias, favorecen la propagación viral, rompen la cadena de trazabilidad y la cadena de atención” , precisó.
El Titular de la cartera de salud puntualizó que “Condenamos la violencia con mucha fuerza, ya que esta situación de violencia que hemos visto en el país y en Santiago pone en riesgo la salud de las personas. La violencia y los desórdenes son inmorales desde mi punto de vista y, en la situación actual, además, agravan los problemas de salud, debilitan la capacidad de respuesta de la sociedad y obviamente que aumentan el desafío de combatir la pandemia“,
Paris aseguró que estas situaciones afectan las estrategias sanitarias “atentan contra su propia salud y la de toda la población y de sus familiares”, dijo. Y agregó: “esta situación grave de violencia, de atentado contra los derechos de los 9 millones de personas que sí están en cuarentena, afecta también a los trabajadores de la salud que están luchando contra el coronavirus (…). Mientras unos arriesgan su vida e incluso la de sus hijos, otros salen a protestar, destruyen, vandalizan la ciudad y obviamente, al no cumplir las normas sanitarias, favorecen la propagación viral, rompen la cadena de trazabilidad y la cadena de atención”, concluyó.
Cabe señalar que tras el balance por los actos de violencia ocurridos anoche, el ministro Gonzalo Blumel informó de 61 detenidos y llamó a la Fiscalía y a los tribunales a actuar con máxima severidad, destacando que este tipo de violencia es incompatible con la democracia. Además, se informaron 34 detenidos por saqueos a locales comerciales.
En el balance Blumel precisó que “lo de anoche fue un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna razón ni causa justifica la violencia que vivimos anoche en la ciudad. Ninguna razón, por más noble que sea”, declaró.