Ministro de Economía, Lucas Palacios, en T13Radio manifestó que “En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”, lo que despertó molestia y rechazo transversal, saliendo a aclarar sus dichos horas después.
Al referirse a los protocolos para el retorno a clases aseguró que varios gremios han solicitado buscar una manera de volver a trabajar. Por eso, dijo, se está buscando una manera de facilitar el retorno a las actividades y se refirió a los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Diaz, quien manifestó que en su gremio existe una falta de confianza a las medidas sanitarias del Gobierno.
Fue ahí cuando al referirse a la supuesta resistencia al retorno presencial a clases Lucas Palacios manifestó “Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (…)y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”.
A juicio del ministro, los profesores “tienen la vocación, se supone, para hacer clases a los niños y lo que estamos viendo es todo lo contrario”. Y añadió: “Llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.
Horas después del revuelo de sus palabras y a través de su cuenta de Twitter, Palacios salió a aclarar sus dichos y aseguró que estas iban dirigidas al presidente del Magisterio.
“El gobierno de Chile ha priorizado en la vacunación a los docentes porque cumplen un rol fundamental en el país. El 2020, soy testigo de cómo cientos de miles de profesores y profesoras debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos”, dijo.
“Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del colegio de profesores para que, en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”, recalcó.
El líder del magisterio, Carlos Díaz, calificó las palabras del ministro como absolutamente inaceptables. “Es de una falsedad absoluta lo que ha señalado y afecta a la honra del profesorado. Es una infamia que él se refiera de esa forma a las profesoras y profesoras de Chile”.
Además, anunció que en los próximos días presentarán una carta de protesta formal en La Moneda por el asunto. “No es posible que un ministro de Estado se refiera de esa forma, primero porque da cuenta de una situación que no es real. Es mentira. No ha sido así. Las profesoras y profesores de Chile han hecho un trabajo encomiable durante toda la pandemia”.