La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció querellas contra quienes boicotearon la PSU. “Tendrán que responder penal y civilmente”, indicó y agregó “Acá no hubo encapuchados ejerciendo violencia, hubo personas con nombre y apellido que llamaron a boicotear un proceso” .
La Titular de la Cartera de educación, dijo que: “Anunciamos nuestro apoyo a las querellas que presente el Mineduc y apoderados. Prueba rendida es 100% válida“.
Insistió en al menos dos ocasiones que “Acá hay voceros y organizaciones como la ACES que llamaron a ejercer la violencia”, insistiendo en la judicialización de quienes resulten responsables.
Por su parte, Estudiantes secundarios efectuaron una vocería en horas de esta tarde, refiriéndose a la filtración de facsímiles de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Indicaron que tras el aplazamiento del Demre y Cruch, bien pudieron buscar otro método de evaluación . “Los sobrepasó el no escuchar al pueblo, como lo han venido haciendo las autoridades de este país”, indicaron en la conferencia de prensa de esta tarde, valorando la filtración que se registró durante la jornada de hoy, además de denunciar “brutal” represión.
Victor Chanfreau precisó que van a seguir movilizados. “No les tenemos miedo a sus ejes represivos ni a sus amenazas”, valorando la filtración de la Prueba que se rendía en horas de esta tarde.
“Las autoridades están atadas de manos, nosotros les advertimos que es su responsabilidad, no nos quisieron escuchar y aquí está demostrado de lo que somos los estudiantes secundarios”, concluyó el vocero de la ACES.
Llamaron a “seguir movilizados en contra de este modelo segregador de ingreso a la educación superior”.