Tendrán una altura mínima de 1,70 metros y estarán equipadas con tecnología avanzada.
Con el fin de modernizar y mejorar la seguridad del servicio, Metro de Santiago anunció la instalación de barreras anticaídas en los andenes de la Línea 1.
Esta medida, que sigue el modelo implementado en las Líneas 3 y 6, fue anunciada durante la segunda mitad de 2023 y responde a un aumento de incidentes que han obligado a la empresa a suspender el servicio debido a la presencia de personas, animales, objetos e incluso manifestantes en las vías.
Las barreras tienen como objetivo principal establecer un entorno más seguro y eficiente para los usuarios de la Línea 1, que representa el flujo más alto de toda la red del tren subterráneo.
Según Metro de Santiago, las nuevas puertas de seguridad tendrán una altura mínima de 1,70 metros y estarán equipadas con tecnologías avanzadas que se activarán únicamente cuando el tren llegue a cada estación.
Para llevar a cabo esta obra, Metro de Santiago ha contratado a la empresa Villner, que ha estado realizando levantamientos en 3D en los andenes utilizando escáneres láser de última tecnología, específicamente el modelo RTC360 de Leica.
Actualmente, Metro está estudiando los costos y la factibilidad técnica para comenzar las obras de instalación de las puertas de seguridad.
Al respecto, según publica Publimetro, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, indicó a inicios del 2024 que se trata de “un proyecto complejo, pero factible. Estamos estudiando cómo podría llevarse a cabo en la Línea 1 y determinando los costos para, después de eso, comenzar las obras (…) es algo que no se puede lograr completamente en una línea convencional porque ya está construida, pero sí vamos a ir reemplazando torniquetes, ya tenemos la ingeniería adjudicada y se está desarrollando para instalar puertas”.