- CMPC -spot_img
InicioNacionalMatías Rojas Marambio: indultado por fabricación de bombas molotov  

Matías Rojas Marambio: indultado por fabricación de bombas molotov  

El último condenado que obtuvo el beneficio de Boric debía cumplir 5 años tras las rejas, producto de la elaboración de artefactos explosivos para el posterior ataque en contra del metro Baquedano y Hotel Principado.

¿Qué pasó?

Continúan las repercusiones dada la decisión del Mandatario de indultar a 13 personas que se encontraban privadas de libertad. Cuestionamientos de todos los sectores, ante el historial delictual de algunos de ellos como el exfrentista Jorge Mateluna, y los presos del estallido Luis Castillo y Matías Rojas, como principal foco de la discusión.

Matías Rojas Marambio tiene 21 años, fue encarcelado por elaboración de elementos incendiarios a estación Baquedano y avenida Vicuña Mackenna, y absuelto por la quema del apart-hotel Principado.

Su nombre fue incluido tardíamente el viernes 30 de diciembre en la lista, aunque su decreto fue firmado el jueves 29. Un informe de Gendarmería calificó su riesgo de reincidencia de “alto”, por lo que en diciembre desaconsejaron dejarlo libre. Se ha declarado inocente y minimizado el delito por el que fue sentenciado.

El 19 de diciembre de 2022, la jefa del Centro de Reinserción Social (CRS) Santiago Oriente, María Nelly Carreño, envió un oficio al octavo juzgado de Garantía de Santiago sobre el caso de Matías Rojas Marambio.

Gendarmería y su recomendación

El reporte de 13 páginas contenía su “informe de postulación a pena mixta”, el informe de factibilidad técnica y la respuesta de Gendarmería a la petición de Rojas Marambio de dejar el penal.

“No se sugiere el cumplimento del saldo de la pena en libertad por las siguientes razones”, consignó el documento en su página 9. “Presenta un riesgo de reincidencia alto, con necesidades criminógenas muy altas, alta y media de intervención que, de acuerdo a los recursos personales evaluados y su escasa disposición al cambio, se aprecian difíciles de modificar por una pena de las características de la libertad vigilada intensiva con monitoreo telemático”.

Diez días después, la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, firmó el decreto de indulto particular, basado en su bajo compromiso delictual, ya que no tenía condenas previas, pero sin hacer mención a la advertencia de Gendarmería. También se esgrimió como argumento el “contexto excepcional” del país para el estallido social.

El viernes 30 de diciembre el jefe de Estado defendió los indultos informados ese día, asegurando que “estos son jóvenes que no son delincuentes y es un compromiso personal que yo tenía. Son decisiones complejas, pero las asumo”.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados